Estudiantes potencian el turismo  en Calceta

Por: Ignacio Ávalos

Un total de 65 estudiantes del Primer Semestre de la Carrera de Turismo de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), participaron de una importante actividad denominada   “Turismo de Aventura”. Esto se realizó este sábado 7 de julio del 2018,  en el Cantón Bolívar-Calceta.

Esta travesía   pudo ser posible  gracias a las maestras Amparo Cabrera de la materia Geografía Turística, a la que se unieron las profesionales en turismos   Karla Cornejo y Sheryl Macías, quienes junto  dieron a conocer el potencial y riqueza   de cada uno de los sectores  con que cuenta Bolívar – Calceta y que  eran visitados por los universitarios.

La primera parada que tuvieron los estudiantes  fue el Parque Central “Simón Bolívar”, aquí la maestra Karla Cornejo  esbozó lo importante que esta área es para los calcetenses.

Luego los universitarios ingresaron a la iglesia del cantón  llamada “San Agustín” en homenaje al patrono del esta comunidad, aquí la Directora del Turismo del GAD Municipal  dio la bienvenida a los visitantes, en representación del Alcalde Ramón González, junto al  Director de Comunicación Johnny Mero.

La funcionaria mencionada   explicó a los estudiantes que  este  cantón tiene muchos atractivos turísticos, y que en poco tiempo  sea convertido en un pulmón de desarrollo, porque abrirá nuevas oportunidades de trabajo, se dinamizará el comercio, entre otros factores que potenciarán la economía de Bolívar.

De allí la ruta siguió hasta la parroquia Quiroga,  la Represa “La Esperanza” y en el trayecto los maestros  Amparo Cabrera,  Karla Cornejo y Sheryl Macías, les explicaban  a los estudiantes que Bolívar es un cantón ubicado en la parte centro noreste de la provincia de Manabí de Ecuador. El citado cantón limita al Este con el cantón Pichincha, al Sur con los cantones Portoviejo y Junín, al Norte con Tosagua y Chone. Su extensión es de aproximadamente 600 km². Políticamente se divide en una parroquia urbana Calceta, ciudad que a la vez es su cabecera cantonal y dos parroquias rurales: Quiroga y Membrillo. Su economía  se basa principalmente en la ganadería, agricultura y pesca en la Represa La Esperanza.

Aquí los alumnos disfrutaron de un paseo en las gabarras, un atractivo turístico de la zona; luego los caminos conducían al Membrillos allá llegaron hasta la Asociación de Acopio  “La Pepa de Oro” donde fueron recibidos Luis Intriago y Francisco  Macías Administrador  y Presidente de este gremio.

Posteriormente los alumnos llegaron a la finca del agricultor Dagoberto Moreira, quien les manifestó  lo importante que es la agricultura  y sus potenciales  que brinda a todos. Luego  estuvieron en la finca OASIS para luego terminar en el balneario Julian  donde hay una rica cascada y los estudiantes  se refrescaron en estas cálidas aguas.

admin

Medio de comunicación de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *