En San Plácido le ponen valor agregado al cacao

Por:María José Pinargote

En días pasados 100  estudiantes de las carreras de Comercio Exterior, Administración y Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), realizaron una gira académica en la Corporación de Productores de Cacao Fino de Aroma San Plácido, ubicada en la parroquia rural San Plácido, a 40 minutos de la cuidad de Portoviejo.

El objetivo fue  compartir con los estudiantes, el enfoque de gestión de la cadena de valor del cacao que se aplica desde la Corporación, en su proceso desde la siembra, acopio, fermentación, secado y transformación de esa materia prima en productos derivados.

La gira comenzó con el desarrollo de una plenaria en el área del centro de acopio de la Corporación, donde se presentaron los guías del recorrido, quienes están conformados por los representantes de la Corporación San Plácido, así como los representantes de FUNDES (ONG que está desarrollando un proyecto en la corporación para desarrollar las aptitudes de los asociados con capacitaciones en agronomía y chocolatería, así como, en el mejoramiento de la infraestructura).

Luego se procedió a recorrer las distintas áreas de la corporación, iniciando por la parcela donde se explicaron los procesos de siembra, crecimiento y producción de una planta de cacao.

También pasaron ´por área de post-cosecha donde se  dio a conocer sobre los procesos de fermentación en las escaleras de cajones destinados para este procedimiento y los tipos  de secado del cacao en todas sus formas.

Se mostró al interior del laboratorio,  el proceso de agregación de valor a la pepa de cacao para la elaboración de productos semielaborados (pasta de cacao) y elaborados (chocolate), en esta área se desarrolló una cata de pasta de cacao y chocolate negro.

Al finalizar el recorrido se regresaron al centro de acopio para hacer una retroalimentación de lo aprendido en la gira, con una plenaria de preguntas y respuestas de lo acontecido.

Como parte de este evento a los estudiantes se les otorgó un certificado por ser testigos y promotores del enfoque de gestión de la cadena de valor del cacao que se aplica desde la Corporación de Productores de Cacao Fino de Aroma San Plácido.

Luego de finalizado el evento académico se procedió con el almuerzo que está incluido en esta oferta, mismo que incluia un plato típico de la zona de San Plácido, denominado Tonga, del cual anualmente se desarrolla un festival muy concurrido por personas de distintos lugares. La Tonga es un plato que contiene, un seco de pollo criollo con maní, plátano maduro frito y arroz, envueltos en una hoja de Plátano dándole un sabor inigualable y apetitoso.

Al finalizar la Corporación y FUNDES dejaron abiertas la posibilidades de recibir estudiantes como voluntarios para colaborar con sus conocimientos académicos a las personas que conforman la Corporación. Ademas esta propuesta de gira académica puede ser adquirida por Facultades interesadas escribiendo al mail fundes.ceo@outlook.com .

admin

Medio de comunicación de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *