El petróleo se acabará

Por: Jennifer Jiménez

Recuerdo que hace muchos años en Ecuador las personas que iban a comprar en centros comerciales llenaban sus carritos de compras, embutidos, lácteos, ropa, ingredientes para comidas, juguetes, etc… podías comprar casi todo lo que quisieras, y los precios eran totalmente accesibles, la economía de ese tiempo era estable gracias al petróleo, pero, no todo lo bueno dura.

Guillermo Rodríguez Lara, 1979, advirtió que el país no podía vivir solo del petróleo, pues cuando el valor del petróleo subía las riquezas se hacían notar, pero cuando bajaba, la crisis nos golpeaba.

Es necesario puntualizar que el petróleo es un componente altamente contaminante. El caso Chevrón, por ejemplo, afectó a varias zonas boscosas que hizo imposibilitar la vida allí, debido a su poder contaminante y a su lento proceso de fabricación natural, muchas empresas e industrias internacionales han optado por crear energía renovable, energía eléctrica absorbida, eólica, hidráulica y solar, que son asociados al desarrollo, mientras que se va generando el pensamiento de que el petróleo como energía es primitiva, haciendo que su consumo disminuya y bajando el precio del crudo.

Si bien es cierto que el precio del crudo ecuatoriano se ha recuperado en el mercado internacional y, hasta el 8 de enero ya bordea los 60USD  por barril; otro factor es que las refinerías están siendo rediseñadas para la elaboración del crudo pesado, a pesar de ello la oferta de crudo exportable está comprometida en su totalidad a las preventas, “Hay beneficios, pero el gobierno anterior gastó el dinero de los préstamos contraídos. “Ecuador debe cumplir con estos compromisos”, precisó Walter Spurrier, Analista Económico, en una publicación del diario El Comercio.

En este segundo año del gobierno de Moreno la tendencia es a que el precio mejore en unos USD 9 adicionales lo que traería un nuevo incremento de 900 millones de exportaciones e ingresos, sin embargo el ministro de economía se pregunta ¿por qué no se refleja en mayores ingresos fiscales?. Esta pregunta sin duda alguna nos deja una preocupación del futuro económico de nuestro país.

Entonces pareciera que la economía mejorará, pero no por mucho tiempo, porque algún día el petróleo se  acabará, y entonces nuestra mirada debe dirigirse hacia otros sectores de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *