Manabí en la cima con el cacao

Por: Victoria Toala

El  cacao, es una fruta tropical cuyos cultivos se realizan mayormente en el en el litoral de nuestro país es un árbol con flores pequeñas cuyos granos son usados esencialmente para la elaboración de chocolate.

En el país se generan dos tipos  de CACAO CC-55, y el  denominado CACAO NACIONAL de fino aroma usado desde la época colonial.

Datos estadísticos indican que Ecuador se convirtió en el primer exportador de cacao en grano en América y ocupa el cuarto puesto en el mundo entre todos los tipos de ese producto, lo que representa un aumento del 168% en los últimos 10 años.

Su mejora de producción y exportación en sus últimos años dieron como resultados  tanto del Pro Ecuador y de Anecacao Comercio Internacional como aumento del 168%, favorables y  son atribuibles al proyecto Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que tiene como objetivo mejorar la economía de los productores de estos cultivos, mediante el impulso a las plantaciones existentes y el establecimiento de nuevas plantaciones.

Además, para establecer una plantación de cacao se requiere obtener la superficie adecuada, que permita una producción sustentable. La zona escogida debe tener tanto el tipo de suelo como las condiciones climáticas adecuadas. En Manabí la tierra de este cultivo se da de manera insistente ya que es utilizada para producción, así que  para asegurar el establecimiento de una plantación productiva debe requerir  condiciones mínimas necesarias y muy bien atendidas.

Por tanto según los últimos reportes de analizados por la CNBC, dos onzas de esta barra de chocolate creada con cacao ecuatoriano cuestan USD 345 en el mercado estadounidense. Así lo dio a conocer el 9 de febrero de 2017 la cadena estadounidense de televisión CNBC

La marca To’ak fue fundada por los estadounidenses Carl Schweizer y Jerry Toath en el año 2007. Toath, quien anteriormente fue un inversor en Wall Street, se retiró de las finanzas para comenzar su nuevo proyecto como chocolatero conservacionista en las plantaciones de cacao de Manabí, según menciona la revista Fortune.
Pero ¿por qué resulta tan cara una barra de chocolate? Todo está en el cuidadoso proceso de elaboración y en la selección de las semillas de cacao que se utilizan para fabricar el chocolate.

Los granos de cacao Nacional, se pueden encontrar en el valle de Piedra de Plata en Manabí.
No obstante por el cuidadoso proceso de producción y venta, la marca se toma muy en serio la responsabilidad social y ambiental al momento de elaborar el chocolate. “El cacao To’ak es sembrado de manera orgánica y los granjeros que lo cosechan reciben el precio más alto por libra en Ecuador”, asegura el sitio web de la compañía.

La barra de chocolate está únicamente disponible en algunas tiendas exclusivas en ciudades como Londres (Inglaterra), Chicago (Estados Unidos), Los Ángeles, Memphis, Nueva York y Pekín (China).
Debido a la excelente participación del cacao a nivel internacional, deberíamos los ciudadanos formar parte de campañas para cuidar el medio ambiente y el gobierno incentivar para se incremente los volúmenes de producción de esta pepa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *