El ejercicio profesional y su responsabilidad ética

Por: Josselyn  Cedeño

Toda persona con un titulo universitario  tiene derecho al ejercicio profesional.

La Ley Orgánica de Comunicación hace proteger los derechos de los usuarios de los servicios que ofrecen estos profesionales. El ordenamiento jurídico establece una serie de límites y obligaciones técnicas, jurídicas y éticas que el profesional debe observar y cumplir.

Cuando esos límites y deberes son infringidos y con ello se lesiona la integridad física o moral y, en general, los derechos de terceras personas, la autoridad competente podrá imputarle al actor, según el caso, responsabilidad penal, civil, administrativa o ética disciplinaria, previa observancia del derecho de defensa y los principios del debido proceso.

La responsabilidad en los medios de comunicación, por ejemplo, los periodistas no siempre están de acuerdo entre sí sobre lo que debe hacerse.  En consecuencia, los intentos de regular la “responsabilidad de los medios de comunicación” están expuestos a manipulación y abuso por parte de autoridades públicas que quizás no sean imparciales en lo que respecta a los medios de comunicación.

La amenaza de imposición de sanciones legales por la adopción de decisiones periodísticas basadas esencialmente en cuestiones subjetivas o juicios profesionales causaría también un efecto inhibitorio en los medios, impidiendo la divulgación de información de legítimo interés público. Esto no significa que los medios de comunicación operen completamente al margen de la regulación legal, sino simplemente que la ley referente a ellos debe limitarse tan sólo a proteger y salvaguardar otros derechos básicos que pueden estar en peligro o hayan sido dañados por un uso indebido de la libertad de expresión, quedando su evaluación únicamente en manos de jueces y tribunales.

Debe hacerse hincapié asimismo en que la ética va sobre todas las cosas y que cada proceso o cada obligación debe cumplirse con responsabilidad.

 

admin

Medio de comunicación de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *