Creatividad en taller de bambú

Por: Belén López

Cursos de capacitación destinados a jóvenes, maestros y profesionales, y al público en general se están llevando a cabo diagonal a  la Facultad de Arquitectura, teniendo como materia prima al bambú.

El proyecto conocido como “Escuela Taller para la Reconstrucción de Manabí” (ETRM), el cual se desarrolla en la Uleam nació de la idea de lograr la inserción de jóvenes y profesionales que no contaban con un título legal para ejercer su profesión.  Lo cual salió a la luz tras los acontecimientos del terremoto del 16 de abril de 2016.

Entre las entidades financieras de dicho proyecto se encuentran la propia Universidad, el Gobierno Provincial de Manabí, y la empresa española AECIT (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), además cabe recalcar la reciente colaboración del Instituto Tecnológico Pablo Emilio Macías de Portoviejo. El presupuesto es de alrededor de 700.000 euros.

Los talleres impartidos son de artesanías y mobiliarios, carpintería, plomería, instalaciones hidrosanitarias e instalaciones eléctricas. El material utilizado es básicamente el bambú, pero también se utiliza otros más afines a este tipo de trabajos. A cargo de estos se encuentran Milton Cedeño Coordinador; Jorge Moreira Coordinador Académico; y dos técnicos de campo, en la zona Sur Cecilia Suárez y en la zona Norte Leonardo Alcívar.

Estos cursos no sólo se desarrollan en la ciudad de Manta (zona Sur), sino que cuenta con otra sede en Pedernales (zona Norte) y se aspira a que en un futuro próximo el proyecto alcance más zonas del Ecuador. La asistencia es de lunes, martes y miércoles para todos los estudiantes, cabe señalar que en el caso de los estudiantes de albañilería y plomería el horario es por la noche y además los días sábados por motivos laborales.

“Les invitamos a que vengan y se capaciten, de manera especial a los jóvenes para que saquen su especialidad ya que esto les ayudará en el futuro”, afirmó Moreira.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *