Camarón lidera ventas por calidad

Por: Mayte Pierina Chóez Rodríguez

maytechoezm01@gmail.com

La producción y exportación de este crustáceo se suscita en un entorno caracterizado por el constante dinamismo de la competencia de países asiáticos, que a pesar de aquello reconocen que el producto tiene una calidad superior.

Nuestro país exporta aproximadamente a 50 mercados en el mundo y particularmente Europa reconoce su calidad, así como China que teniendo producción nacional prefiere el camarón importado desde Ecuador.

En China está totalmente posicionado el camarón salvaje de Ecuador, ellos lo han denominado de esta manera porque no se explican cómo el sistema de acuicultura de nuestro país es capaz de dar un producto de muy buena calidad y con características de un crustáceo natural, mientras que ellos utilizan un sistema mucho más sofisticado y la calidad de su producto es inferior. El portavoz de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) en el periodo 2017 explicó: “Mientras que para nosotros el camarón de acuicultura es un camarón sano, natural; para ellos que tienen productos de acuicultura donde los niveles sanitarios y otros factores no cumplen con esos estándares, ni siquiera locales, su calidad es baja. Así trabaja el productor ecuatoriano con normas de calidad”.

En el contexto nacional el consumo del camarón ha subido, pero esta demanda es abastecida principalmente por la pesca artesanal que tiene como clientes frecuentes a dueños de restaurantes. Tanto así que es considerado un producto gourmet a nivel mundial.

Desde el 2016 la demanda de este crustáceo aumentó significativamente a tal punto que desde mayo- noviembre del 2017 superó al banano en ventas al exterior por la diferencia de $3 millones, dicha cifra es respaldada por el Banco Central del Ecuador. Mientras el presidente de la CNA José Campozano atribuye el despunte del camarón a un comportamiento no típico, debido a situaciones de oferta y demanda, de las exportaciones de camarón en diciembre, al que calificó como un mes récord cuando se exportaron 91 millones de libras ($ 291 millones), 50% más de la cantidad promedio para ese mes, que con el 8% o 10% de crecimiento habitual solo hubiese llegado a los 71 millones de libras exportadas.

En definitiva, la calidad del camarón y sus características naturales es lo que lo ha convertido en el producto con mayor potencial de exportación no petrolera de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *