Memorias de un naufragio

Por. Tatiana Mendoza

“Soy un novelista de temas históricos”, asienta Oscar Vela sobre la función de escribir que el desarrolla desde hace tiempo.

Oficialmente escribe desde 1999 y lleva un ritmo de trabajo muy arduo. Escribe durante las mañanas y tardes, dedicándole un aproximado de tres horas al día. “No creo en la inspiración, todo es cuestión de autodisciplina”, menciona Vela, quien también es abogado y escribe para la Revista Diners y El Comercio.

Fue una decisión de la Editorial Alfaguara y de Mr Books que su libro “Náufragos en tierra” se presentara en la ciudad de Manta el pasado 19 de mayo.

“Lo que me ha parecido muy casual es que se vendan libros en la playa, eso significa que sí hay alguien que lee”, se sorprende el autor.

“La revolución cubana desde adentro”, anuncia Oscar, es el eje central de su última novela “Náufragos en tierra”.

La historia es de todo lo que vivió César Gómez, un disidente de la revolución cubana y quien fue uno de los tripulantes de El Granma junto con ochenta y un aventureros que buscaban liberar a Cuba de Fulgencio Batista.

“A César Gómez lo conocí hace cuatro años en Bogotá. Quería contar su historia desde la ideología independentista, antimperialista de un hombre que fue de confianza de Fidel Castro”, aclara Vela.

Contar una verdad ficcionada. Gran parte del contenido del libro es una exposición de la historia cubana. Por un lado, está la revolución y porqué César Gómez tuvo que exiliarse.

“La historia del mundo se ha contado a través de las novelas. Si algo que lamenta y con mucho dolor César Gómez, es saber que no ha podido volver a Cuba, él está esperando que su pueblo vuelva a ser libre, pero también es consciente que aún falta una generación para que termine el comunismo”, explica Oscar.

Este libro “naufragará” en las diferentes ferias del libro que se desarrollaran en Miami, Guadalajara, España y Uruguay.

“Ya estoy con una historia, investigando sobre la segunda guerra mundial  y del vínculo que tuvo Ecuador con Hitler. Nosotros fuimos fascistas, pero hubo un hombre ecuatoriano que se arriesgó salvando judíos, otorgándoles pasaportes falsos”, anuncia Vela, sobre su próximo libro.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *