Costumbre montuvia

 

Por: Adriana Álava

“El rodeo montubio es una costumbre de los campesinos”, ex­presó Lider Macías Gó­mez, propietario y admi­nistrador de los rodeos montubios de Santa Ana.

“El objetivo del rodeo es que no olviden las tradi­ciones del montubio ma­nabita. Planificar y rea­lizar un rodeo hace que las personas se interesen más sobre este tema, pues casi no lo conocen. Se ne­cesita de 2 meses para po­nerlo en marcha, ya que genera muchos gastos”, especificó Macías.

Planificación

Para realizar un rodeo montubio se realiza una reunión de socios, en donde cada uno da su opinión y comparten ideas innovadoras, para así planificar la organi­zación y realizarlos en su mayoría en Pueblo Nue­vo. La asociación tiene 12 años. En muchos casos los principales organiza­dores que forman parte son la Sra. Álava, Sr. Ra­mon Mieles, que prestan sus haciendas para reali­zar el rodeo y en conjunto con Alexa Álava y demás personas que prestan de ayuda a los organiza­dores, aunque cada ha­cienda tiene 10 personas como personal autoriza­do y al cual también se le paga entre $10 a $20. El dueño de la hacienda organiza algunos concur­sos además como: reina, mejores caballos, etc., con premios económicos pues esto tema del rodeo genera mayores gastos, aseguró Macías, quien ya ha realizado este tipo de evento.

En cada hacienda, el dueño es el que elige el caballo para realizar los diferentes actos, como: mecha a mecha, caraco­leo, etc. Y la vestimenta depende del color que diga el dueño, puesto que éste los diferencia de los demás.

Cuando todos los ma­teriales están listos, solo falta enviar un oficio a Santo Domingo para que evalúen el costo tanto para la hacienda, los or­ganizadores y los ayudan­tes e incluso los animado­res que se necesitan para realizar el rodeo.

Costo

“El costo para organizar un rodeo montubio es aproximadamente $6000 dólares pues entre los im­plementos que se utilizan generan gastos de $1200 dólares, $3000 por la al­quilada del rodeo, estruc­tura y armado, $2000 en la hacienda. Entre 3000 a 4000 personas aproxima­damente asisten al evento y el costo de las entradas varían para los adultos está en $5 y los niños en­tre $2 a $3. Van seguros pues gracias a la Inten­dencia, Jefatura política, Municipio y Cuerpo de Bomberos han posible que no exista peligro al­guno, ya que son los pri­meros en inspeccionar la infraestructura del lugar del rodeo”, confirmó Jor­ge Macías uno de los or­ganizadores de este even­to.

Fiestas

La fecha en la que se rea­lizan los rodeos es el 25 y 26 de julio porque son las fiestas de Santa Ana y para este año se tiene pre­visto realizar dos rodeos, más bien en Santa Lucia si se realizan más a me­nudo los rodeos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *