Política y Educación

Dr. Carlos Intriago Macías, Ph.D

carlos.intriagomacias@gmail.com

 

Jules Henry Poincaré, dijo: “¿Cuál es el primer principio político? La educación. ¿Cuál es el segundo? La educación. ¿Y el tercero? La educación.”

Mediante el trabajo conjunto y la política de diálogo protagonizada por el presidente Lenín Moreno Garcés; el principal de la Senescyt, Dr. Augusto Barrera; los rectores de universidades, escuelas politécnicas y de institutos técnicos y tecnológicos, el  sistema de educación superior ha podido reencauzarse en los principios de autonomía, libertad y bien común.

En los hechos, el correismo hizo aprobar la  autoritaria Ley de Educación Superior (LOES),  centralizó en el  CES, CEAACES y la Senescyt a toda la educación superior, impuso algunos gobiernos internos, hostigó a las universidades privadas y fundó  “universidades emblemáticas” financiadas a costa del sacrificio presupuestario de las universidades históricas. La “mesa servida” dejó a medio millón de jóvenes sin posibilidad de seguir estudios universitarios.

En la actualidad, con el liderazgo del presidente Moreno y el compromiso de adalides de la Academia, como el Dr. Miguel Camino Solórzano, rector de la ULEAM, las universidades aportan al pensamiento político y la democracia, lejos del adoctrinamiento; prevaleciendo sobre las categorizaciones literarias; pero antes que nada, devolviendo a la juventud el sueño de seguir una profesión, mediante el incremento del número de alumnos por aula, el número de paralelos por carrera, creación y aprobación de carreras, etcétera.

Sin embargo, esto no será suficiente sino aumenta el esfuerzo de la propia juventud y de las familias por optimizar sus logros cada día. Construir un Ecuador mejor para los ecuatorianos y  por toda la vida, requiere de la responsabilidad y honestidad de cada ciudadano.

La Consulta Popular y Referéndum del 4 de febrero pasado, lejos de cualquier resultado cantonal, reflejó la voluntad mayoritaria de apoyar los cambios democráticos que son urgentes; por ello, debemos de congratularnos con la designación de la Dra. Myriam Félix López, rectora de la Escuela  Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Espam-MFL), como Consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La Dra. Félix López, como autoridad y docente honra a la Academia manabita y su discipulado científico evidencia la excelencia de la Academia cubana. Myriam nos da testimonio de la magnífica esencia de la  familia manaba, realza la inteligencia de la mujer manabita y el carácter indómito de las damas montubias, quienes como madres, esposas e hijas merecen diariamente lo más noble que nos ha entregado nuestra cuna y la educación.  .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *